Reflejando la Inversión: Crónica de Historia de la Arquitectura I

 


El curso "Historia de la Arquitectura I: La Inversión de lo Clásico" invirtió el modelo de enseñanza tradicional, transformando las clases magistrales en un laboratorio de producción digital semanal. Nuestra principal tarea consistió en reunirnos en grupo cada semana para investigar a fondo y redactar una entrada de blog sobre los temas asignados por el profesor. Este ritmo constante de entregas fomentó una disciplina rigurosa y una alta responsabilidad compartida dentro del equipo, asegurando la calidad del contenido publicado en nuestro sitio web. La dinámica nos obligó a ejercitar habilidades de investigación autónoma y síntesis de ideas complejas, traduciendo conceptos históricos y formales de arquitectura a un formato legible y atractivo. Si bien las sesiones presenciales fueron mínimas, el compromiso grupal con la entrega semanal se convirtió en el motor principal de nuestro aprendizaje durante el semestre.


El profesor, más que un orador en el aula, adoptó el crucial rol de lector crítico y evaluador de nuestro producto final semanal, el blog, del cual dependía nuestra nota. Esta metodología nos forzó a ir más allá de la simple memorización, demandando un entendimiento profundo para poder explicar y argumentar los temas asignados (desde el Gótico hasta Bramante). La estructura del curso nos equipó con herramientas esenciales: aprendimos a comunicar la arquitectura de forma efectiva y a gestionar proyectos con plazos fijos, simulando un entorno profesional. Además, la presión de estudiar arquitectura nos hizo dominar el manejo de tiempo  y dedicacion a realizar los blogs en determinados tiempo y transferir lo aprendido a otras clases, consolidando el conocimiento en el proceso de enseñanza a un público. La única presentación en clase sirvió como un momento para consolidar oralmente la vasta investigación realizada en línea durante el semestre.


La lección más importante del curso se encuentra en la aplicación de esta autonomía y disciplina en mi futura carrera, más allá de los conocimientos teóricos sobre las formas clásicas. Aplicaré la lección de la claridad geométrica del Renacimiento y la gestión de la luz del Gótico en mis próximos diseños, siempre con una base histórica sólida. El blog me enseñó la importancia de la justificación conceptual en la arquitectura, obligándome a sustentar mis ideas con referencias sólidas obtenidas de mi propia investigación. En el futuro, utilizaré las habilidades de colaboración y síntesis desarrolladas para gestionar equipos y presentar proyectos a clientes con claridad y contundencia. Esta clase fue una "inversión" de la norma que me preparó para ser un arquitecto más crítico, autónomo y eficaz en la comunicación digital.


MYA RIVERA

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