Reflexión Final: Claudia
Inicialmente, en la inscripción de cursos, mis expectativas sobre el mismo no eran las mejores; sin embargo, al experimentarlo en su totalidad, admito que mis expectativas no fueron superadas, pero tampoco resultaron defraudadas. La Historia de la Arquitectura: Invención de lo clásico abunda sobre los estilos arquitectónicos, la información detrás de los monumentos más reconocidos del mundo y la evolución continua de los espacios, lo cual le ofrece al estudiante una perspectiva útil para su diario vivir. El curso consiste mayormente en la redacción de ensayos donde se argumentan los temas asignados en clase, los cuales luego son digitalizados en los blogs correspondientes de cada grupo. Adicional a esto, las clases suelen alternarse para dedicar un día al trabajo de los ensayos y otro a la enseñanza del contenido, lo que inicialmente proyecta una experiencia llevadera y social; sin embargo, estas características no fueron las únicas que definieron el curso, ya que también se evidenció cierto aburrimiento e irresponsabilidad en el proceso educativo.
Al analizar la dinámica del curso, resulta pertinente compararla con el concepto de educación bancaria, ya que en múltiples ocasiones la clase se desarrollaba bajo un ambito tradicional donde el profesor hablaba y los estudiantes se limitaban a escuchar. A pesar de que el profesor demostraba conocimiento y pasión por los temas, el tiempo dedicado al diálogo y a la participación del estudiante era limitado. Muchas sesiones parecían estar diseñadas principalmente para adelantar o cumplir con los ensayos, más que para crear una comprensión profunda del contenido durante la clase. Esto provocó que, en ciertos momentos, el curso se sintiera más como una obligación académica que como un espacio genuino de aprendizaje, situación que incitaba a muchos estudiantes a faltar a la misma y simplemente completar los deberes en sus respectivos hogares.
Desde esta perspectiva, considero que el curso podría beneficiarse de una mayor integración entre la asistencia, la enseñanza activa y dinámicas de trabajo innovadoras. Primeramente, el profesor pudiera reconsiderar su metodo de enseñanza y reincorporar asistencia obligatoria, asi el curso permaneceria activo y exitoso en el ambiente escolar. Los blogs son una herramienta bastante exitosa que complementa el aprendizaje, pero podrían potenciarse aún más mediante discusiones dirigidas, actividades creativas y una mejor conexión entre los temas históricos y el proceso de diseño. Asimismo, un manejo más eficiente del tiempo en clase permitiría balancear el trabajo independiente con momentos significativos de enseñanza. De esta manera, el curso podría mantener su carácter accesible sin perder profundidad académica ni el interés del estudiante, así recuperando esa audiencia perdida y restaurando el ambiente educativo.
El curso posee cualidades positivas que lo hacen agradable y funcional, aunque presenta limitaciones que afectan la experiencia educativa. En términos generales, lo categorizo como un 6/10, reconociendo tanto sus aportaciones como sus fallas. Nuevamente, fue un curso favorecedor y divertido ya que me permitio conocer personas que desconocia antes, asi impulsandome a socializar y conectar con el grupo, mas me proveyo un vasto conocimiento en temas importantes para mi carrera y futuro como arquitecta. Basado en esto, la lección que me llevo de esta clase es la importancia del balance entre la enseñanza activa y el trabajo individual para lograr un aprendizaje distinguido. Esta experiencia me permitió reflexionar sobre mis propias expectativas académicas y sobre el tipo de clases que realmente fomentan mi interés y crecimiento intelectual, al igual que me llevó a reflexionar sobre mis valores academicos y pensamientos morales
CLAUDIA VIDAL
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