El Diseño como Crecimiento

 


La historia de la humanidad es una narrativa compleja y en constante evolución, moldeada por la interacción de fuerzas como la demografía, la cultura y la infraestructura. A través de la visualización de la urbanización, la población, la difusión de la escritura y la religión, se revela cómo no solo coexisten, sino que se influyen mutuamente a lo largo de los milenios. Este tapiz histórico demuestra un patrón recurrente de crecimiento y expansión, pero nos recuerda que los relatos que nos han llegado a menudo son incompletos, centrados en la versión de los vencedores y dejando de lado la perspectiva de la mayoría. Es esta falta de conocimiento integral la que nos desafía a buscar una comprensión más profunda de nuestro pasado.

La difusion de la escritura y la religion, por su parte, son ejemplos de cómo las ideas y las creencias se propagan a traves de las fronteras, modelando el mapa cultural del mundo. Los sistemas de escritura, que surgieron de manera independientemente en varias civilizaciones, no solo facilitaron el comercio y la administracion, sino que también permitieron la transmision de conocimiento a traves de las generaciones. De forma similar, las grandes religiones del mundo se extendieron desde sus origenes, impulsadas por conquistas y rutas comerciales, estableciendo nuevas identidades culturales. Basado en esto, al observar cómo se expanden los distintos aspectos de nuestra sociedad se nos ilustra como los mencionados han afectado el transcurso de nuestra historia de manera sustancial y así nos permiten comprender el origen de la arquitectura por medio del crecimiento de la poblacion. 

Nuestra historia se compone de perspectivas y relatos donde su enfoque gira en torno a la vision del partido ganador. Esta que prioriza las narrativas de los grupos dominantes, ha creado un relato parcial donde las hazañas, las conquistas y los avances tecnológicos de los imperios y las potencias son el centro de atención. Por lo tanto, se invisibilizan las historias de los oprimidos, de las culturas asimiladas y de las sociedades que no dejaron registros escritos o que fueron destruidos. Conforme a esto, el conocimiento que tenemos hoy en día sobre nuestro pasado se puede considerar como un cuento ya que solo es la version que el ganador desea, una manipulacion de la verdad, lo cual es lamentable para nuestra historia ya que esta debe fomentar una recopilacion de datos completa. Por esta razon, la historia de nuestros antepasados se considera una teoria en vez de una verdad finita por la carencia de datos claves que poseemos. 

El ser humano es una especie compleja que abarca la mayor cantidad de informacion posible gracias a la conciencia que posee y las relaciones que crea, así formulando el concepto de la historia o al menos una recopilacion de relatos que informan una version de nuestro pasado. Es ignorante continuar el enfasis ganador al momento de redactar informacion sobre nuestras vidas, por lo que se fomenta un cambio de perspectiva a una completa e inclusiva. De esta manera, las futuras generaciones podran obtener informacion correcta y util para evitar pasados errores y futuras desmadres. Igualmente, toda esa informacion recopilada no se centraria en una clase en especifico, sino abarcaria toda la poblacion, toda religion y todo lenguaje. Finalmente, con este avance y data recopilada, se podrá crear de este mundo una version mejorada y eficaz, donde todo humano sea escuchado al igual que tratado con respeto, convirtiendo nuestro progreso en uno exponencialmente exitoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Donde Convergen Fe y Arte

Hagia Sofia como Paradigma Arquitectónico